“¡Yo no me metí acá para estar guiando corderos, yo me metí acá para despertar leones!”
– Javier Milei (candidato a presidente de Argentina)
Yo solía trabajar para una empresa de bienes raíces y un día nos llamó Lupe, a quien le rentamos un local comercial, diciendo en voz triste: “Hola, les quiero pedir ayuda porque la policía me quiere cerrar la tortillería por vender a un precio no oficial”. Como en el pleno auge de la Unión Soviética o la Venezuela moderna, el estado había determinado, en su infinita sabiduría, el precio correcto de la tortilla y quienes no obedecían su decreto se volvieron criminales. Pero, ¿qué opciones tenía Lupe realmente como pequeña empresaria en ese momento?
1. ¿Sobornar al policía? Se libraría del problema, pero contribuiría a la prosperidad de la corrupción y el enriquecimiento de sus propios agresores.
2. ¿Debió de rehusarse a la clausura con el uso de la fuerza? Moriría heroicamente en una lluvia de balas.
3. ¿Debió tomar acción legal? Perdería más dinero pagando abogados y esperando años a que las cortes determinen que el Estado puede hacer lo que le plazca, mientras haya creado legislación al respecto en el congreso.
4. ¿O debió tomar acción política? Iniciar un partido político y enardecer a las masas para tomar las riendas del aparato legislativo y así liberarse de la opresión estatal.
Tristemente esta pequeña tortillería no tenía el lujo de siquiera pensar en todas sus opciones. Podía sobornar a policías o cerrar el negocio. Esta es la realidad político-económica de nuestro México actual.
Al contrario de la empresaria de la tortillería, usted y yo lector si tenemos tiempo para pensar en nuestras opciones y tomar acción preventiva. Si estás leyendo esto es probable que tengas la posibilidad de contribuir en menor o mayor medida a un esfuerzo colectivo para detener la incursión del estado en nuestras vidas económicas y personales. A través de este ensayo te explico, mi querido lector, cuál es el problema del país y mis propuestas para tomar acción contundente. En pocas palabras, la raíz del problema es ideológico y político. La ideología de izquierda socialista busca distribuir la riqueza del sector que la produce al resto de la población a través del uso de la fuerza y la coerción para llegar al poder. Con la retórica del “bien común” y haciendo a los capitalistas los villanos de la historia del progreso social se hacen del poder y normalmente llevan la bancarrota a sus comunidades, como es el caso de la Unión Soviética, Cuba, y Corea del Norte. Al condenar moralmente al sector capitalista y castigarlo económicamente con impuestos, los socialistas desincentivan la producción y el emprendedurismo, los cuales son el motor de la economía. Y por otra parte, al ennoblecer el ser un dependiente del gobierno e incrementar los programas sociales, cimientan su base de apoyo político al mismo tiempo que crean una gasto público que es pagado con más deuda, impuestos o inflación. Esto crea la tormenta perfecta que lleva al empobrecimiento del país y la caída de estándares de vida.
A este diagnóstico ya muy bien conocido en movimiento libertario yo receto una buena dosis de populismo libertario. En concreto, lo que propongo es apoyar y crear a candidatos que, como Javier Mieli en Argentina, puedan ganar la simpatía de la población en general para tomar poder político. Propongo que deberíamos de dar nuestro apoyo político incondicional a figuras que cumplan con nuestro perfil ideológico libertario aún cuando no sea de nuestro agrado algunas de sus propuestas. Y más que eso, propongo exacerbar los fenómenos de psicología de masas que criticamos en regímenes autoritarios para fomentar nuestra agenda política. Esta propuesta va en contra de la retórica popular libertaria de think tanks que busca apostar por soluciones institucionales y el pensamiento crítico. En particular pienso que los siguientes factores sugieren que esta estrategia política es la más óptima en nuestras presentes circunstancias:
● La urgencia que presentan los altos índices de violencia e inflación.
● Los limitantes que crea tener una estrategia puramente educativa.
● El posible empoderamiento de nuestro mensaje por el aparato político y mediático.
A continuación haré un breve resumen de cuál es la estrategia libertaria actual que proponen los think tanks libertarios y mi contrapropuesta. Después explicaré cual es la importancia de crear líderes de opinión en las redes sociales. Y finalmente concluyo con los pasos a seguir para crear hermandades en nivel local para poder capitalizar efectivamente sobre los posibles avances políticos que se tengan.
El pensamiento de think thanks libertarios actual es el rechazo de la acción política y a favor de un modelo educativo. En particular esta estrategia se basa en el exitoso proyecto del “Instituto de Asuntos Económicos” para cambiar la retórica popular de Reino Unido a favor de políticas pro-mercado. Su éxito fue hecho evidente por la elección de Margaret Thatcher como Primer Ministro, quien directamente les agredió por su ayuda a cambiar el clima político diciendo “Eran los pocos, pero tenían razón y salvaron a Gran Bretaña.” El fundador del “Instituto de Asuntos Económicos”, Antony Fisher, originalmente quería tomar acción directa y volverse político, pero después de hablar con Friedrich Hayek, decidió por mejor fundar un think tank. Friedrich Hayek en esencia argumentó que el efecto de Antony Fisher en la política sería efímero como político ya que la política pública responde a la opinión popular. Hayek recomendó mejor que se enfocara a cambiar la retórica popular para que así los políticos tuvieran que proponer políticas pro-mercado si querían ser electos. Con esto en mente, Antony Fishe fundo el think tank pro mercado “Instituto de Asuntos Económicos” que ahora es la punta de la lanza controla el socialismo al nivel mundial. El éxito del “Instituto de Asuntos Económicos” no debe ser menospreciado sino que debe ser usado como un estandarte a seguir. Sin embargo, habría que preguntarnos si el análisis y soluciones propuesta por Hayek es necesariamente la óptima para la situación actual de México y de Latino América.
Tomemos como ejemplo la decisión de los dos libertarios más conocidos de América Latina de entrar en la política y tomar acción directa. Gloria Alvarez y Javier Milei, ambos son educadores y han escrito varios libros a favor del libertarismo. Ambos son en la opinión popular los más grandes exponentes de nuestra ideología en Latino America y teniendo la opción de seguir solo con su carrera educacional de la ideología, tomaron la decisión de seguir el camino de la acción política directa. Ambos ideólogos decidieron capitalizar sobre su fama y lanzarse a las elecciones presidenciales de su país. Esta decisión para ambos ha dado buenos frutos ya que en mayor o menor medida incrementó la atención hacia el movimiento y ha creado la esperanza de la viabilidad política de partidos libertarios en Latinoamérica. Aun reconociendo la gran capacidad intelectual de Friedrich Hayek, me atrevo a humildemente diferir de su análisis donde favorece a la educación sobre la acción política como una falsa dicotomía. Yo propongo que deberíamos de usar la acción política como un medio para educar a las personas y así capitalizar sobre los beneficios de ambas estrategias. Por una parte estaríamos cambiando la opinión popular y por la otra estaríamos preparados para asumir el poder político y saber como efectivamente crear o eliminar legislaciones. Pongo a su consideración mi lector los siguientes argumentos.
1. A la larga estamos todos muertos
Asumamos que para los propósitos de este argumento Friedrich Hayek tiene razón y si Antony Fisher hubiese seguido una carrera política sus reformas hubieran sido transitorias para regresar a la normalidad terminado su término. Este análisis asume varias cosas, dentro de ellas que las ganancias a corto plazo no valen la pena para Antony Fisher o el público en general, y que existe un largo plazo. Para mucha gente vieja en México le sería preferente tener un mejor gobierno libertario al final de sus vidas que morir esperando a que los think tanks eduquen a suficientes chairos. También existe mucha gente que será irreversiblemente dañada o que dejaría de existir por políticas públicas socialistas, como es el caso de las personas que mueren por la guerra contra las drogas y los desempleados causados por la restricción de los mercados. ¿No tienen ellos una lucha digna de defender hoy? Esto sin tener en cuenta que muy bien podría ser el caso de que la vida de todo libertario en México podría ser invertida en educar a la nación y aun así morir en una nación vilmente socialista. Para muchos en el país creo sería preferible una victoria transitoria que una vida en servidumbre. En el caso actual de Argentina, ¿no sería mejor para el país tener a Milei de presidente que de profesor en la universidad? ¿No está la inflación bastante alta en ese país para justificar actuar ahora y no mañana?
Lo cual me lleva a mi segundo punto. La crítica de Hayek asume que existe un mañana al cual regresará el estatus político, tomando a la opinión popular como eje central de la política. Pero hay situaciones en las cuales es probable que no exista un mañana si los actores políticos no toman las decisiones correctas como es el caso del cambio climático. Tomemos como ejemplo las plantas eléctricas de carbono que contaminan el medio ambiente pero también crean empleo para miles de votantes. Un gobierno socialista podría irresponsablemente subsidiar esta industria para tener votos cautivos. Como es el caso en México, donde la CFE tiene un monopolio estatal de la energía que produce en gran parte con carbón. ¿No es el daño causado por el cambio climático una justificación bastante buena para tomar acción hoy? ¿O deberíamos mantener el curso de educar al país y esperar a que recapaciten antes de sufrir un daño irreversible en el medio ambiente?
Rival intelectual de Hayek, John Maynard Keynes dijo una vez: "A largo plazo todos estaremos muertos. Los economistas se proponen una tarea demasiado fácil, demasiado inútil si, en temporadas tempestuosas, solo pueden decirnos que cuando la tormenta ha pasado, el océano vuelve a estar plano." De manera similar, en estos momentos de alta inflación y la mayor tasa de homicidios en México, escuchar a líderes de opinión libertarios despreciar la acción política inmediata me parece desconectada con la realidad inmediata de muchos mexicanos. Si en tiempos de crisis, lo mejor que podemos ofrecer al país son conversatorios y podcast no deberíamos sorprendernos cuando nuestros enemigos políticos prosperen y nuestra comunidad disminuya.
2. Falsa dicotomia
El éxito en términos del incremento de la fama de Javier Milei es prueba de que uno puede llevar una carrera política y educar a las masas simultáneamente. No solo eso, sino que es muy común en la carrera de un político conste significativamente en explicar su plataforma y las bases ideológicas de esta. La idea de la superioridad de un modelo educativo sobre uno de acción política creo es puramente circunstancial. Dados la misma cantidad de tiempo y capital una persona muy bien podría tener igual o más influencia en la sociedad en el camino político que en el educativo. Pero dada la naturaleza subjetiva del asunto no creo que se pueda llegar a una conclusión objetiva. Veo muy difícil el poder comparar un cambio de la opinión popular y sus futuros efectos a un cambio legislativo y sus futuros efectos.
3. Aprovechamiento de recursos mediáticos
El problema central de dicha superioridad del modelo educativo, no solo es que muestra una falsa dicotomía, sino que hace menos probable que el movimiento capitalize sobre la publicidad que las carreras políticas otorgan. El contenido que crean los políticos con sus campañas son en muchos casos empoderados por los medios de comunicación al cubrir las contiendas políticas. El propagar el mensaje que es mejor ser un profesor libertario a un político libertario previene proporcionalmente el aprovechamiento de dicho recurso. Por ejemplo, en el caso de Javier Milei, su candidatura a la presidencia lo volvió más una figura a nivel internacional que antes gracias a los medios. Es gracias a esto que muchos han escuchado por primera vez de la ideología libertaria y ha incrementado la credibilidad del modelo libertario en la psique popular al menos a nivel regional.
4. No todo regresa al status quo
También está el hecho a considerar de que no todo avance legislativo regresa al status quo. Hay muchas leyes, regulación y costumbres que a pesar de no tener el apoyo popular se perpetúan en la sociedad. Por ejemplo, hay muchas prohibiciones contra la venta de alcohol en fechas electorales, uso de minifaldas en el entorno laboral, impuestos a la tenencia… que no son populares pero llevan mucho tiempo como leyes o costumbres. La opinión popular no siempre rige la realidad política, a veces son los grupos de intereses especiales o simplemente hay una falta de motivación por cambiar. Promover un modelo de acción política libertario aun cuando limitado en su éxito, ya sea por su número de exponentes o tiempo en el poder, podría muy bien lograr cambios a nuestro favor que perduren.
Pero aún en el caso de que no fueran duraderos los cambios, el simple hecho de crearle un costo de tiempo y esfuerzo a los socialistas de cambiar las leyes de nuevo es en si un bien a la nación. Esto dado a que toda inversión de tiempo, dinero y esfuerzo por derrocar leyes libertarias son recursos que alternativamente podrían estar usando en crecer más el poder del estado. Desde esta perspectiva toda ley que sea derogada puede ser parte de una estrategia para el agotamiento de los recursos del enemigo. Y eso sin mencionar el beneficio conlleva el ser dignos de tener leyes que el establecimiento quiera que sean derogadas. La implementación / creación de leyes libertarias daría más relevancia a la causa en los ojos del público en general y nos daría una pauta para hacer protesta y dar la contra a los socialistas. Y aún en la derrota de nuestros proyectos de ley, habría formas de tomar ventaja mediática de la tragedia para avanzar la causa.
Activismo Legal
Ahora digamos que lo he logrado convencer a usted y a muchos del movimiento libertario que un modelo híbrido de la acción política y la educación popular es una buena estrategia a seguir. Uno de los muchos problemas a resolver después es el cómo tomar acción política efectiva a nivel individual y colectivo y dado que la mayoría de las personas leyendo este ensayo probablemente no sean candidatos sino votantes, quiero centrarme en explicar algunas maneras de tomar acción política directa. La primera es a través de las cortes de justicia, al reclamar nuestros derechos en contra de los continuos avances del estado por controlar nuestras vida y propiedad. Aunque entiendo que el tomar acción legal no está dentro de las posibilidades económicas de todos, creo vale la pena tener en mente que esta avenida de reclamo es esencial en cualquier estrategia política.
Mi padre suele decir “Ellos a atacar y nosotros a defendernos” en relación a las leyes e impuestos que el gobierno continuamente impone contra los empresarios como él. Con su sobreregulación el gobierno crea una interminable guerra entre el empresario y el estado. El gobierno siempre quiere más impuestos y más control y el empresario menos impuestos y retener el control de su empresa. Desafortunadamente, esta es la realidad de nuestro país, donde en vez de cooperar para todos poder crecer y ganar, es una guerra campal y eterna entre el sector empresarial y el gobierno por recursos económicos. Y es una pena, porque muchos recursos se van a pagar a abogados y contadores para buscar maneras de pagar menos impuestos y ese dinero muy bien podría estar invertido en crecer el negocio si hubiera una relación amistosa con el gobierno. El gobierno dice querer ayudar al empresario, pero la verdad es que el empresario no tiene peor enemigo que el gobierno.
Recordemos que somos nosotros, los ciudadanos, quienes mantienen al estado con nuestros impuestos y que de esta manera es que somos nosotros mismos los artífices de nuestra propia opresión. Es por eso que cuando tenemos la posibilidad de arrebatrar al estado los frutos de nuestro trabajo debemos prestar particular atención y tomar acción decisiva. Y es esta una de las posibilidades que abre las avenidas de tomar acciones legales, por ejemplo, con los amparos contra el impuesto predial por incrementos indebidos. Tales amparos en la actualidad han tenido mucho éxito y han servido como una defensa del patrimonio de muchos mexicanos contra las arbitrariedades de su gobierno. Tomar esta acción legal por ejemplo también tiene el beneficio de ser rentable al reducir nuestra carga tributaria y de cierta manera se paga por sí misma.
Además, un gran beneficio de tomar el camino de la acción legal es la posibilidad de unir fuerzas como comunidad y promover amparos colectivos lo cual podría reducir el costo de cada individuo e incrementar la importancia del caso en cuestión. No es sino por nuestro fallo organizacional como comunidad política que perdemos la oportunidad de tomar acción legal colectiva. La lucha contra el estatismo no solo se lleva a cabo en las urnas sino en los tribunales y es en esa arena de combate que nos faltan luchadores por la libertad. Pero tal vez lo más trágico del asunto es que no es por falta de personas capacitadas. En mi experiencia, hay muchos abogados que tienen inclinaciones libertarias, pero es por la falta de conocimiento de nuestros derechos y de cómo ejercer una defensa legal de estos por parte de la comunidad.
Otro beneficio de la accion legal, es el de incrementar nuestra presencia en las redes sociales para ganar la aceptación del público que genera al poner una cara humana a una ideología. Tomemos por ejemplo el caso de los mormones en Estados Unidos durante la elección presidencial de Mitt Romney, quien es un mormon. Durante su elección se llevaron a cabo muchas estrategias de marketing para hacer su religión menos controversial a la población en general. Una de esta campañas mediáticas consiste en spots de televisión donde personas comunes y corrientes hablaban de su trabajo y cómo es que eran también mormones. Básicamente decían algo así como, “Yo soy Jose, soy un pescador y me levanto temprano para navegar en el mar para pescar sardinas que vendo en el mercado… y soy un mormon.” Esta campaña buscaba humanizar a la ideología mormona y darle una ventaja política a Mitt Romney, y a mi parecer funcionó. El mormonismo ya no es considerado como una secta sino como una de tantas religiones que existen. Ya no son algo aparte de la sociedad sino que forman parte de ella. O al menos más de lo que lo eran antes. De la misma manera el poner una cara a la ideología libertaria con un incremento en las personalidades mediáticas que se dicen libertarias, humaniza la ideología y la normaliza. Esto nos moverá cada vez más de una ideología extremista a una ideología común y nos hará mas fácil el llegar al poder.
Activismo Social
La avenida más sencilla de tomar acción política es la de promover la creación de líderes de opinión en nuestra comunidad a través de las redes sociales. Hay muchas personas inteligentes y talentosas en nuestra comunidad que por una u otra razón no hacen uso de las redes sociales como medio de promoción de sus talentos. Y aún más personas quienes no optimizan su presencia en redes sociales, o no lo ven como una prioridad personal o profesional, lo cual presenta una gran oportunidad para crecer nuestra influencia al mismo tiempo de ser un proyecto personal entretenido para muchos de los miembros del movimiento libertario.
Es importante el crear líderes de opinión en la comunidad libertaria porque la política mexicano solía estar compuesta de exclusivamente gente con poder económico y sus compadres. No hace mucho si querías entrar en la política tenías que tener mucho dinero o tener a un padrino que te financiara. O alternativamente debías ser el incondicional de algún poderoso o militar en un partido lamiendo botas por muchos años. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces, pero ahora hay más y más personas que llegan al poder solo por su popularidad mediatica. El tener reconocimiento de nombre en la política es un activo preciado y los partidos están tomando a famosos para usarlos como vehículos para impulsar sus agendas políticas en la actualidad. Tales agendas políticas son en general son sólo frentes para llegar al poder y convertir su influencia política en dinero, pero les está dando resultado. Algunos ejemplos populares de esta estrategia son:
● La actriz de telenovela Carmen Salinas (Diputada del PRI)
● Paquita la del Barrio (aspirante a Diputada por el Movimiento Ciudadano)
● Cuauhtémoc Blanco (gobernador por Partido Encuentro Solidario)
Y la lista sigue. En un futuro no muy lejano, y se acuerdan de mí, serán famosos de redes sociales como Luisito Comunica quienes tendrán la oportunidad de llegar al poder. Es en base a esta tendencia hacia la conversión de fama a poder política que creo debemos adelantarnos al promover la creación de personajes y líderes de opinión en nuestra comunidad libertaria. Siendo el principal factor su bajo costo y el beneficio adicional de empoderar la vida personal y profesional de nuestros aliados políticos.
Algo tan sencillo como comenzar un canal de YouTube de algún hobby o crear un podcast sobre tu tema favorito puede ser el camino a la fama de muchos de nuestros aliados. Desgraciadamente algunas personas se cierran a la idea y optan por llevar una vida más inconspicua en las redes sociales, pero en mi opinión están dejando dinero en la mesa. La tecnología nos acerca los unos a los otros pero debemos poner de nuestra parte para que otros nos conozcan. Ser conocido en las redes sociales es abrirse a las oportunidad que esta trae como el de conocer a gente interesante o incluso el ser considerados para oportunidades laborales. Dichos beneficios dependen del trabajo que uno ponga de su parte para crear contenido para ser reconocido por un miembro de la comunidad del nicho en el que esté o incluso un líder de opinión. El volverse parte de la comunidad de creadores de contenido y compartir nuestras pasiones con los demás es una experiencia emocionante que creo muchos no experimentan por sí mismos por la falta de autoestima o confianza en sus habilidades y esto es una gran pena. En general, creo que todos tenemos algo que ofrecer y utilizar los medios de redes sociales como una herramienta para maximizar nuestro alcance e interconectividad creo es la mejor estrategia para crecer como comunidad y como personas.
Pero debemos invertir hoy en esta estrategia para cosechar en un mañana los beneficios. De cientos o miles que participen en dicha estrategia tal vez solo unos cuantos puedan llegar a la fama y de esos solo pocos podrán capitalizar políticamente sobre su fama, pero es una estrategia de muy bajo costo y por eso creo que todos deberíamos participar en ella. Además, el éxito de dicha estrategia no radica solo en crear perfiles políticos que participen en elecciones a cargos públicos sino también en crear líderes de opinión que modifiquen el discurso público. Tal vez no todos podremos ser electos diputados, pero si todos fuésemos influyentes en nuestros nichos de interes si tendriamos la posibilidad de influir el voto popular y esto multiplicaria nuestra influencia política considerablemente a la actualidad.
Parte de esta estrategia no solo es el incrementar la participación de la comunidad en volverse personalidades, sino en fomentar los conocimientos que vienen con ser una personalidad. Por ejemplo, Milei al principio de su carrera política hacía muchos videos con cámaras de baja resolución y mal audio. Esto, creo yo, lo hacía lucir mal a los ojos del público y hacer fácil tacharlo como un novato. Si hubiese tenido la astucia de entender la importancia de su presentación al público tempranamente pudo haber evitado este error. Y a estas alturas, todavía es el caso que muchas personas dentro de nuestra comunidad que son competentes en áreas académicas, no usan buenas costumbres de grabado de audio y video. Es mi tesis que un incremento en el conocimiento de cómo mejor presentar nuestro mensaje en redes sociales incrementará la credibilidad del movimiento en su totalidad. Es similar a la historia en el libro del Principito, en donde los datos de un científico son tomados en serio solo cuando se vista de una manera apropiada a la cultura de su audiencia. Es por eso que debemos entender que la presentación de nuestras ideas afecta mucho en la efectividad que tendrán estas a ser aceptadas por la comunidad en general y es por eso que invertir en su mejor presentación es esencial.
Creación de Hermandades
Quizás la idea más importante y más difícil de llevar a cabo es la de crear organizaciones que hagan posible la reunión recurrente de liberarios. El proyecto político de fomentar una plataforma política libertaria en méxico es muy grande y nosotros somos muy pocos. Añadido a la inmensidad de la tarea está nuestra larga distancia geográfica los unos de los otros. Este problema es en cierta medida solucionado por las redes sociales pero no del todo. La falta de áreas recurrentes para la convivencia de libertarios hace difícil la creación orgánica de proyectos para fomentar la ideología y el crecimiento de la comunidad. Tomen por ejemplo el éxito de la derecha al capitalizar sobre la estructura de sus comunidades religiosas que se reúnen una vez por semana para reafirmar sus convicciones. O las variadas actividades artísticas por parte de la izquierda donde se reúnen a leer a algún autor. Aunque en tales eventos existen en la comunidad, nos falta incrementar su número y recurrencia. Esto debido a su capacidad de potenciar el alcance de nuestras ideas y servir como nodos clave para incrementar las relaciones interpersonales dentro de la comunidad.
Otra manera en la que me gusta explicar la importancia de tener lugares recurrentes de reunión es en relación a las revoluciones. Muchas de las cuales iniciaron bares o tabernas donde las personas se reúnen a beber y hablar sobre los problemas que aquejan a su sociedad, hasta que alguien se envalentona a tomar acción política y podía en cierta medida contando con el apoyo del colectivo. Por ejemplo, el acto de revolución contra los británicos de tirar el té de un barco en boston fue planeado en la taberna del “Dragón Verde”. Y los padres de la independencia americana solían reunirse en el bar “City Tavern” en Philadelphia, y discutir el futuro de su nación. Y también tenemos los ejemplos de las comunidades intencionales libertarias como “The Free State Project” que al congregar a más de 6,000 liberarios se ha vuelto famoso por su activismo político. O que tal la comunidad anarcocapitalista en Acapulco que anualmente hace el evento de “Anarchopulco”, quienes cada año atraen a mas y mas personas a sus pláticas libertarias.
Es por eso que yo propongo la creación de hermandades a nivel local. Lo ideal sería crear una organización como lo eran los masones en su apogeo pero de momento debemos enfocarnos crear pequeños grupos de amigos que comprometan a reunirse constantemente para hablar de política y negocios. El objetivo es claro, crear amistades de las cuales depender cuando se tome acción política de una u otra índole. La creación de tales lazos de amistad está al alcance de todos, es solo cuestión de agendar el tiempo para reunirse. Esta propuesta tiende a ser ridiculizada por la aparente contradicción de intentar organizar a individualistas para un propósito colectivo. Pero como la mayoría de la gente dentro del movimiento ya sabe no hay tal contradicción, sólo es difícil. La cooperación no es el enemigo del individualismo sino su mejor aliado. El impulso que todo buen capitalista tiene es el de buscar relaciones de ganar ganar y para ello es esencial poder cooperar con otros. Es parte ya de nuestra naturaleza como comunidad el querer ayudarnos para mejorarnos los unos a los otros. Creo firmemente que debemos aprender de la derecha la importancia de reunirse constantemente y de la izquierda el cómo crear lazos afectivos con otros si es que queremos ganar la guerra de las ideas.
Pero más que ser una herramienta para crecer como ideología y hacer amigos, también cumple con una función importante de la cual es crear las bases para una agrupación de personas de donde poder contratar partidarios. En el caso de poder acceder al poder político es necesario el poder depender de personas del mismo corte ideológico y estas no crecen en los árboles. Son el producto de una educación o socializados en una comunidad en particular. La creación de este grupo de amistades libertarias o hermandades servirán en un futuro como centro de reclutamiento para proyectos partidistas o de acción política a nivel nacional. Tomemos el caso de Javier Milei, que en caso de ganar la presidencia deberá crear un gabinete de gobierno. Aún en el caso de que desaparezcan varios ministros, el tendrá que emplear a mucha gente en posiciones claves. ¿Cuántas de esas personas cree usted sean del mismo corte ideológico y cuántos de los subordinados de estos lo serán? Esto presenta una gran problema para cualquier proyecto político libertario, ya que aun cuando llegue al poder se verá limitado por una mano de obra mayoritariamente apática u hostil a su proyecto político. Idealmente si quisiéramos que un proyecto político libertario tenga éxito debemos de contar con suficientes libertarios para poder llevar a cabo funciones claves. Aunque hipotético, proveer una fuente de empleados para crear un orden político sería una función clave de las agrupaciones libertarias en el caso de tener acceso al poder político.
Conclusión y reflexión
En pocas palabras lo que busco hacer con este ensayo es convencerlo a usted mi lector de tomar acción política a través de las cortes, de incrementar su capital social e influencia en la comunidad y de crear lazos de amistad con otros libertarios para crecer y empoderar sus proyectos futuros. Estas son acciones que en general deberían estar dentro de las posibilidades de casi todos por su bajo costo y que por su naturaleza tiene el potencial de multiplicar nuestra influencia como ideología. Pienso que si todos ponemos de nuestra parte para avanzar el proyecto libertario de esta manerak, no solo crecemos como una agrupación política sino también como personas. Y es por eso que este es un buen plan a seguir, ya que incluso en el caso de fallar en su objetivo político, es una buena inversión de nuestro tiempo para crecer en nuestras vidas personales.
Quiero terminar este ensayo con una reflexión acerca de cómo nuestro éxito político depende de cómo utilizamos y crecemos nuestro círculo social. El fin de tomar acción política es cambiar nuestro entorno a nuestro beneficio y esto se lleva mejor acabo en acciones colectivas. Ya sea todos demandando al estado para protegernos de las malas leyes, muchos intentando llegar a la fama para cambiar la política o creando grupos de amigos de los cual depender. Con esto en mente, debemos enfocarnos en crear fuertes relaciones interpersonales con nuestros aliados políticos y estar listos para poder actuar cuando la situación lo demande. Como dice la frase de Séneca, “La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. Y si busca inspiración no hace falta más que ver a la figura de Javier Milei para darse cuenta que el futuro puede ser libertario si luchamos por ello con empeño y con pasión, si defendemos nuestros derechos a capa y espada y si atacamos a nuestros enemigos con garra y colmillo como los leones que somos!
Hace mucho cuando estaba en la universidad escuché a un orador decir que debemos aprovechar el momento de nuestra vida universitaria ya que es poco probable que estemos de nuevo junto a tantas personas con aspiraciones similares en la vida y con el tiempo para invertir en ellas. El movimiento libertario, pienso yo, nos provee con una situación similar en donde tenemos la oportunidad de conocer a gente preparada con intereses en común como lo es la creación de una sociedad más libre y capitalista. Las personas dentro de nuestro movimiento son el resultado de una autoselección que filtra a personas con inteligencia y pensamiento crítico independiente, además muchos, por nuestra afinidad con el capitalismo, somos emprendedores lo cual abre una gran gama de posibilidades de colaboración. Debemos sentirnos afortunados de estar en esta situación y prepararnos para capitalizar efectivamente sobre este beneficio para nuestro bien y el de la comunidad. Debemos aprender a vernos los unos a los otros como las mejores herramientas para combatir al socialismo y crear relaciones capitalistas rentables. No solo pregonamos la palabra pro capitalista y pro libertaria, ¡tomemos acción hoy!
Commentaires