top of page
Foto del escritorMarcelo Arteaga Mata

El Tercer Imperio Mexicano

Actualizado: 31 mar


“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable."

-George Bernard Shaw


¿Que tan seguido piensa usted en el Sacro Imperio Romano y por que? Yo soy un fan de la serie de Roma HBO, de la serie I, Claudius de los documentales en general. Pienso en el Imperio Romano de vez en cuando porque los mismos problemas políticos de entonces tiene eco en el presente. Deuda sin control, un viejo estúpido en el poder que parece estar perdiendo el tiempo mientras al país se lo lleva la chingada, ofertas de pan y circo al pueblo para ganar favor político. Pero también de una manera positiva, de vez en cuando alguien competente toma el poder y crea algo de prosperidad como con Marco Aurelio. O las facciones dejaban de ser nefastas la una con la otra para crear una breve paz como en el triunvirato. Pero en general creo es más una apreciación estética y emotiva de la posibilidad de poder crear grandes proyectos que perduren en la historia.


En México hay muchos paralelos de con la decadencia del imperio, pero muy poco de lo que, románticamente hablando, aspiraba a ser. La república mexicana ha fallado, al menos en mi opinión, en inspirar un aire de optimismo y unión popular por un fin en común. En vez de dedicar su vida a crecer al país, nuestros líderes políticos después de su sexenio se retiran a la relativa obscuridad pública a decir tontearías por Twitter. El estar en el máximo cargo de poder político es solo un trabajo pasajero que rellenara el curriculum para el próximo empleo. A mi parecer, solo los gobiernos de Agustín de Iturbide, Morelos, Porfirio Diaz, Benito Juarez y tal vez las primeras 3/4 partes del sexenio de Carlos Salinas tienen una vision y narrativa heroica del país.


Ahora bien, era el Imperio Romano un claro ejemplo del espíritu humano conquistando las adversidades para expandir su voluntad de poder? No, y especialmente no si vivías en Germania, lo que ahora es Gran Bretaña, o pobre, o eras centurión escuchando a los arbustos hablar en gálico. Pero la literatura hace un buen trabajo de convencernos de una narrativa heroica y de eso se trata este articulo. Con esto en mente, quiero proponerles la creación de una comunidad intencional con el fin de establecer Tercer Imperio Mexicano.

  1. Compramos tierras a las afueras de una metrópolis.

  2. Dividimos los terrenos en provincias y las rentamos bajo un contrato que nos de regalías sobre las inversiones capitales en estas y que comprometa a adjudicaciones privadas.

  3. ???????

  4. Establecemos el Tercer Imperio Mexicano!


Tal vez no hoy, tal vez no mañana, pero algún día, tal vez, con suficiente inversión, estableceremos el Tercer Imperio Mexicano. El fin de este proyecto es darle al partido una dirección positiva y divertida. Más que solo defender los derechos negativos, este proyecto nos podría dar una dirección esperanzadora y positiva a la cual dirigirnos. Es algo gracioso y divertido a lo cual aspirar más que solo quejarnos de qué mal nos están chingando los socialistas. También expresa una narrativa heroica en contraste a vernos, como personajes secundarios, en la historia de un idiota que decidió nacionalizar la banca y sumirnos en la miseria porque defendería el peso como un perro.


¿Debe usted estar desacuerdo conmigo para ser parte del partido libertario mexicano? No. Pero estaría muy chido si lo estuviera.




168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page