Con la candidatura de Javier Milei en Argentina, creo que ya podemos hablar sobre el libertarismo como una agrupación de personas en Latinoamérica que empieza a existir en la psicología política. Esto no quiere decir que seamos populares o que seamos un bloque político relevante, pero si que esta tomando fuerza un grupo de personas que piensan similar, esta naciendo un pueblo. Y creo que esto es mas relevante de lo que puede pensarse en primera instancia. Como libertarios no solo tenemos las mismas preferencias por algunos valores pero también personalidades, hobbies e idiosincrasias similares. En la próxima grafica puede ver como los libertarios difieren en varios valores con los liberales (socialistas) y conservadores.
Un articulo titulado Understanding Libertarian Morality: The Psychological Dispositions of Self-Identified Libertarians menciona esto sobre las tendencias de los libertarios:
1) un respaldo más fuerte de la libertad individual como su principal principio rector y un respaldo más débil de todos los demás principios morales; 2) un estilo cognitivo relativamente cerebral en contraposición al emocional; y 3) menor interdependencia y relación social. Como predijeron las teorías intuicionistas sobre los orígenes del razonamiento moral, los valores libertarios mostraron relaciones convergentes con las disposiciones emocionales libertarias y las preferencias sociales. Nuestros hallazgos se suman a un creciente reconocimiento del papel de las diferencias de personalidad en la organización de las actitudes políticas.
Estas diferencias de valores y preferencias sociales creo muestran una gran promesa para el futuro político de nuestra comunidad a largo plazo. Visto desde esta perspectiva, la candidatura de Milei no es una aberración política de un candidato independiente, pero el principio de una lenta pero segura participación de este sector de la sociedad en la política.
Es así que podemos empezar a conceptualizar el movimiento libertario no solo como una copia de un partido americano en el resto del continente pero como un sentimiento político derivado de un tipo de personalidad. Es importante tener esto en mente para poder mejor entender de donde venimos y a donde queremos ir. No somo un grupo reaccionario a control estatal, o un grupo que sigue a un líder, somos la expresión política de una pequeña fracción de la sociedad que tiene una personalidad y sistema de valores similar. Tener esto en mente creo nos ayudara a mejor comunicar nuestro mensaje dentro y fuera de nuestros grupos sociales. Por ejemplo, dentro de nuestra comunidad deberíamos dar mas énfasis en formular argumentos de una manera lógica, pero fuera de nuestros grupos intentar enfatizar los aspectos emocionales para ser mejor entendidos y llevar a mas personas.
Comentarios